Comunicado de Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR Almería

mareasblanquiverdeEl próximo 1 de febrero Almería será la primera de las capitales de provincia andaluzas que acogerá una manifestación conjunta de las Mareas verde y blanca en defensa de los servicios públicos y contra las privatizaciones. La necesidad de converger las diferentes reivindicaciones de docentes y sanitari@s en una misma fecha ha puesto en bandeja golpear juntos. Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR Almería, en donde militan estudiantes y docentes de la Marea verde, hemos tenido algo que ver en ello.

La actualidad que tienen los últimos meses las movilizaciones por una sanidad pública en Granada y otras capitales y el reciente nacimiento de la Marea blanca en Almería piden aprovechar el momento y visibilizar ya en nuestra provincia el descontento social y elevar unas demandas concretas: el fin de las obras del hospital materno-infantil, el reforzamiento de la atención primaria y un hospital completo, además de revertir la privatización del sector.

Por otra parte la Marea verde almeriense, ya había participado y valorado con satisfacción las huelgas educativa y estudiantil del 26O y 24N, y ha iniciado una campaña informativa contra los conciertos educativos que la Junta renueva, proceso de privatización en toda Andalucía que conlleva supresión de líneas en la pública. En ese sentido se buscaba un día de lucha en el que se encontraron ambas mareas.

Nos encontramos ante el inicio de un ciclo de movilizaciones que lentamente se desperezan a nivel andaluz y estatal y que ponen de relieve que la crisis capitalista en absoluto está resuelta, que el gobierno de Rajoy con la ayuda estimable del PSOE y Cs seguirá aplicando austeridad y que las y los trabajador@s y  la juventud la seguimos pagando. El año electoral no ha cambiado nuestras vidas ni las fuerzas del “cambio” han barrido al bipartidismo, es más, el ilusionismo institucional ha entumecido las calles.

Frente a las resistencias aisladas en muchos sectores y el silencio de las direcciones sindicales, creemos que hay que coordinarse para adelantarse a los ataques. No hay fórmulas mágicas para impedir que nuestras pensiones, sanidad, educación y derechos laborales sigan estando al servicio del capital sin marchar juntos. Un marco óptimo en el que golpear mareas y conflictos laborales son las Marchas de la dignidad, que saldrán el 28 de febrero en Sevilla, cita a la que ya se han unido mareas blanca y verde. Un calendario que culmina en mayo con una gran marcha sobre Madrid y que podría coronarse con una huelga general en el horizonte.

Pensamos que la unidad de las Mareas blanca y verde en la manifestación del 1 de febrero en Almería no debe ser un acto aislado sino el inicio de coordinaciones reales entre mareas a nivel andaluz y estatal que programen nuevas convocatorias con más sectores en lucha. La huelga educativa en todo el estado del próximo 9 de marzo, así como otra nueva fecha andaluza de las mareas blancas, puede ser una buena oportunidad para ensayar esta unidad en la calle contra estos gobiernos del capital y sus aliados.