educativaComienza un nuevo curso y la situación de la juventud estudiantil dista mucho de mejorar. La subida de tasas, la bajada de becas, los despidos, la explotación y la precariedad están expulsando a los y las jóvenes de clase trabajadora de la universidad. Las diferentes contrarreformas educativas, los recortes y la elitización de la educación están empeorando sus condiciones de estudio en las aulas desde infantil hasta la universidad.

Ante toda esta situación, las diferentes fuerzas políticas encargadas de intentar formar gobierno se  llenan de responsabilidad y obvian el debate sobre la subida de tasas, la retirada de la LOMCE, el aumento de becas o la retirada del decreto 3+2…

Es por todo esto que la comunidad educativa y la juventud estudiantil, su sector más combativo no nos queda otra que movilizarnos y luchar por nuestros derechos. Este 26 de octubre tenemos una nueva oportunidad para vaciar las aulas y llenar las calles. Una nueva convocatoria de huelga estudiantil (educativa en Andalucía) en la que poner encima de la mesa todas nuestras reivindicaciones.

Por un lado que el decreto 3+2 ha de ser retirado de manera inmediata ya que supone en la práctica menos plazas, más tasas y ahonda más en la elitización de la universidad. Que la LOMCE ha de ser derogada antes de que su aplicación siga haciendo estragos en las aulas. El carácter antidemocrático del funcionamiento de los centros, la organización de reválidas que segreguen al estudiantado, el peso de la religión o el empeoramiento de los estudiantes de FP con la modalidad FP básica que no da opción al graduado escolar son solo algunos ejemplos…

Pero también luchar porque las prácticas de Formación Profesional sean remuneradas para acabar así con la explotación gratuita de los y las estudiantes de esta modalidad. No más trabajo gratuito para los empresarios.

Por último reclamar el cese inmediato de la ya larga dinámica de privatización, elitización y recortes en la educación pública, solidarizándonos desde la juventud estudiantil con los y las interinas despedidas y las demás peleas que desde los y las docentes y demás sectores de la comunidad educativa existen.

Por todo ello desde Izquierda Anticapitalista Revolucionaria llamamos, como en el resto de frentes y sectores, a retomar la movilización frente a la ilusión electoral. Llamamos el 26 – O a secundar la huelga estudiantil, a construir organizaciones sindicales estudiantiles que puedan reforzar a este sector y a coordinar su actividad con el resto de sectores atacados de la educación pública.

Además, este 26 – O se enmarca en un periodo de reactivación de la movilización por parte de las marchas de la dignidad y diferentes luchas sectoriales que tienen la oportunidad y el deber de converger para demostrar que es la lucha la que lo puede cambiar todo.

También hacemos un llamado como corriente política a las direcciones sindicales del profesorado para acabar con su dinámica de desmovilización. A poder unir fuerzas con los y las estudiantes para poder tumbar todos los ataques. Así mismo, interpelamos a organizaciones con fuerte peso en la juventud estudiantil como son la UJCE, los CJC e IR – Sindicato de Estudiantes y las izquierdas independentistas, de cara a avanzar en que la movilización y construcción en el movimiento estudiantil pueda ser coordinada y conjunta.

26 O, huelga estudiantil. Frente a sus pactos, nuestra movilización.

¡Nadie en su clase, nadie en su casa, tod@s a la calle!