Después del asesinato en septiembre de 2013 del rapero antifascista Pavlos Fyssas, el movimiento antifascista incidió en la agenda política y fue capaz de mantener a raya a los neonazis de Amanecer Dorado, que se vieron obligados a mantener un perfil bajo. Pero 4 años más tarde las agresiones se han retomado y pocos han dado la voz de alarma. La crisis de l@s refugiads les ha dado aliento y permitido actuar replegados más discretamente en las islas del Egeo, pero estos meses han recuperado posiciones.
Tras la oleada de movilizaciones y la indignación que siguió a este crimen, dejaron de gozar de la protección del gobierno de Nueva Democracia-PASOK y de las instituciones. Los cada vez menos pequeños ataques de este grupo, en la mayoría de las ocasiones acorralando en grupos muy numerosos, se han incrementado tras un breve espacio de tiempo tras la llegada de Tsipras al gobierno de Grecia, coincidiendo con el larguísimo juicio a la cúpula aún pendiente de sentencia.
Al mismo tiempo que se tramitaba de urgencia la prohibición de la financiación de su grupo parlamentario en Bruselas, las persecuciones y ataques de todo tipo se han retomado con intensidad a manera de “escarmientos”. La plataforma antifascista y antirracista KEERFA denuncia al menos más de 40 agresiones a lo largo del último año, con entre otros un intento de asesinato a un estudiante cerca del local de los nazis, y muchos ataques contra las manifestaciones antifascistas.
Estos últimos días, a un mes de las siempre masivas manifestaciones de homenaje a Pavlos Fyssas, dos agresiones muy graves que recuerdan al periodo 2012-2015 han tenido lugar en Aspropyrgos, suburbio obrero ateniense. En los dos casos, fueron obreros pakistaníes los gravemente heridos y rodeados premeditadamente por grupos de 10 a 12 asaltantes. Esta vez, las reacciones de indignación llevaron a que la policía local se viera obligada a investigar las acciones de estos bateadores. Hasta entonces, si la policía los interpelaba, ¡bastaba que “amigos” y familiares intervinieran en su favor para quedar en libertad!
Tres jóvenes de origen ruso, entre 17 y 18 años, han sido detenidos por esas agresiones. Los militantes antifascistas se han acostumbrado a escuchar que, oficialmente, muchos no son miembros de Amanecer Dorado. Es conocido que los métodos son los mismos, en una región donde los nazis están financiados por la patronal naviera para crear una milicia antisindical, tras haber atacado recientemente a sindicalistas de PAME, sindicato del KKE. E incluso si estos jóvenes fascistas no son miembros del partido, es inquietante su arraigo en estos jóvenes pobres.
La batalla contra el fascismo de Amanecer Dorado no sólo debe continuar sino que tiene que intensificarse para reenviar de una vez por todas a la basura de la historia a estos asesinos, que son verdaderos nostálgicos del nazismo, reivindican abiertamente a Hitler hasta el punto de que invitan a sus cómplices nazis del NPD alemán a conmemorar el aniversario del Führer en los cementerios militares en Grecia en donde hay enterrados soldados alemanes.
Una etapa importante de este combate es el proceso abierto contra aproximadamente 70 miembros de la organización neonazi que se desea que acabe con la neutralización y condenas de cárcel a estos asesinos, ya sean militantes de base o de la dirección. Las sesiones del juicio en los últimos meses han permitido evidenciar la voluntad del poder, la propaganda y los métodos de los nazis griegos.
La última semana, Dimitris Psarras, autor de la obra más documentada de Amanecer Dorado, ha descrito la organización y la ideología hitlerianas del grupo. La defensa nazi ha sido incapaz de argumentar en contra con pruebas. Frente al rostro electoral de “buenos cristianos” que querría presentar la organización, Psarras ha recordado los discursos paganistas de sus líderes, en particular la llamada a actuar como los antiguos espartanos, que salían en grupo a asesinar por la noche a sus esclavos, masacrando a los enemigos de la ciudad.
Por supuesto el otro aspecto esencial es la movilización permanente sobre el terreno. Como recuerda Petros Konstantinou, coordinar de KEERFA y concejal de Antarsya en Atenas, para ser eficaces no solo hay que oponerse frontalmente a Amanecer Dorado y a sus esbirros, sino también poner de relieve las enormes responsabilidades del gobierno Syriza-ANEL y de la Unión Europea en el desarrollo de la miseria y el racismo que aprovechan salvajemente los fascistas en Grecia y en otras partes de Europa.