manifestacion-bomberos-malaga-izar

El domingo 23 de abril, Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR participó en la manifestación convocada por el Cuerpo de Bomber@s de Málaga en defensa del servicio público. La plantilla —una de las más envejecidas del Estado español con una media de 50 años y que, además, realiza cerca de unas 80 guardias anuales mientras que en el resto de ciudades andaluzas ronda las 65— estuvo arropada por los y las compañeras bomberas venidas de otros puntos del Estado, además de los colectivos malagueños que participan en las Marchas de la Dignidad, las diferentes mareas y asociaciones de carácter social, así como por miles de malagueñ@s concienciad@s con la necesidad de la lucha en la calle frente a las decisiones de salón que propugnan tanto los partidos tradicionales como los mal llamados partidos del cambio —que también asomaron a la hora de la foto y el discurso final.

Al grito de «¡El pueblo entero está con l@s bomber@s!», la plantilla se manifestó poniendo en evidencia una serie de carencias que ell@s mism@s definen como «la muerte del Cuerpo de Bomber@s de Málaga». Empezando por la falta de recursos de los que disponen, ya que una de sus quejas es la infradotación de material y de mobiliario para entrenamiento. A comienzos de esa misma semana —a raíz de un incendio en el que perdió la vida un hombre de 50 años en el popular barrio de Ciudad Jardín—, denunciaron que el Área de Seguridad del Ayuntamiento lleva un año haciendo oídos sordos ante la avería de un camión autoescala de 42 metros, imprescindible para llevar a cabo rescates en edificios de más de once plantas. Sin embargo, el Concejal de Seguridad no es el único que está ignorando las reivindicaciones de l@s bomber@s, ya que llevan desde el 29 de diciembre —fecha en la que iniciaron su encierro—, pidiendo una reunión con el Alcalde de Málaga. Casi cuatro meses después, la nula voluntad de negociar por parte del equipo de Gobierno impide pensar en un acuerdo próximo.

Las decisiones que están adoptando la mayoría de los gobiernos y ayuntamientos de recortar en gasto social, a través del deterioro de las condiciones de trabajo y de la destrucción de empleo público, ponen en riesgo nuestra seguridad. Es deber de tod@s nosotr@s defenderlo y propugnar unos servicios públicos de calidad, universales, accesibles, que respondan con eficacia a las necesidades de las personas. Es por ello que Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR se suma a las reivindicaciones del Cuerpo de Bomber@s de Málaga, porque consideramos que no debemos permitir que unos pocos nos quiten derechos y, lo que es más grave, que precaricen el servicio público para finalmente privatizarlo.