Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR denunciamos la petición conocida de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de un total de 375 años de prisión para los 7 de l@s 8 jóvenes de Altsasu, procesados desde hace 7 meses por terrorismo tras una trifulca en un bar con 2 guardias civiles el octubre pasado. El fiscal atribuye a 7 de ell@s delitos de lesiones terroristas y a Oihan Arnanz y Ainara Urkijo de amenazas terroristas, enmarcando la agresión “dentro de la estrategia de ETA y su entorno para expulsar del País Vasco y Navarra a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado”.
Estamos ante un nuevo hito en la represión política del estado español contra la izquierda abertzale y los movimientos sociales dentro de la situación de excepcionalidad y militarización que persiste en Euskal Herria 5 años después del cese de la lucha armada por ETA. Bajo la calificación de delitos de terrorismo el gobierno del PP, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, despliega un abanico en el que caben desde el ejercicio a la libertad de expresión en redes sociales hasta las manifestaciones y los escraches. Así el estado ejerce con plenos poderes la violencia política contra la disidencia y la protesta social sirviéndose de la Audiencia Nacional.
Desde octubre, cuando tuvieron lugar los hechos, la criminalización de la localidad navarra, el seguimiento de familiares y amig@s y el incremento de la presencia policial en las calles de Altsasu llevan haciendo irrespirable la vida cotidiana para l@s vecin@s y la juventud, como han denunciado. Tres de l@s 8 jóvenes, Oihan Arnanz, Adur Ramírez de Alda y Jokin Unamuno, permanecen en prisión desde noviembre acusados de terrorismo bajo el estricto régimen FIES. El mensaje que se da es la advertencia de que tod@s vamos a ser terroristas cuando al estado le convenga.
Desde IZAR nos solidarizamos con l@s 8 jóvenes, sus familiares y l@s habitantes de Altsasu, pedimos la liberación de los 3 encarcelados y exigimos el fin de la actuación represiva del estado español y de la excepcionalidad y militarización de Euskal Herria. Llamamos al conjunto de las organizaciones de la izquierda estatal a denunciar la persecución y represión política del mundo independentista vasco.
¡Altsasukoak Aske! ¡Libertad para l@s 8 de Altsasu!