La jornada de ayer, miércoles 20 de septiembre, ha sido marcada en Catalunya por la fuerte represión por parte del Estado Español y del gobierno de Rajoy tal y como venían amenazando en las últimas semanas para impedir a toda costa que el próximo 1 de octubre los y las catalanas puedan votar. Después de llamar a declarar a alcaldes que defienden el referéndum, después de incautar propaganda y papeletas, ayer por la mañana la Guardia Civil detenía a 14 altos cargos de la Generalitat a la vez que entraba y registraba a diversas Conselleries.

Desde Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR nos sumamos a la repulsa llevada a cabo durante el día de ayer por miles de manifestantes contra la represión del Estado Español. El régimen del 78 está mostrando su verdadero rostro cuando se pone en tela de juicio las reglas del juego pactadas durante la transición. Frente a un derecho democrático como es el derecho de autodeterminación el gobierno de Rajoy junto a los partidos del régimen están poniendo toda la carne en el asador para reprimir e impedir que el pueblo catalán pueda votar y decidir su futuro utilizando todas las instituciones del nacionalismo español que tienen a su alcance. Jueces y fuerzas represivas se están empleando a fondo.

Frente a esta situación, miles de manifestantes salieron durante el día de ayer a la calle exigiendo que se respete el derecho a decidir del pueblo catalán. En Catalunya pero también en el resto del estado español con concentraciones en numerosas ciudades. Los próximos días se anuncian calientes. El Ministerio del interior ha contratado tres cruceros para alojar a los policías y guardias civiles que van a desplegar a Catalunya a la vez que han suspendido los permisos y las vacaciones de todos los policías y guardias civiles. Toda una declaración de intenciones. Desde IZAR seguiremos apoyando y construyendo todas las movilizaciones que se opongan a la represión del estado español y que defiendan el derecho de autodeterminación del pueblo catalán.

Para que finalmente se pueda llevar a cabo el referéndum el próximo 1 de octubre es necesario abandonar ya la estrategia de la desobediencia institucional llevada a cabo por el Govern de Catalunya y pasar a la movilización de la clase trabajadora y la juventud. La cuestión de la huelga general en Catalunya y de la solidaridad en el conjunto del Estado español tiene que ser un debate de actualidad si queremos poder presionar y seguir ensanchando la inestabilidad del gobierno de Rajoy, del régimen del 78 y de sus instituciones. Los sindicatos de Catalunya deben convocar ya esa huelga contra una patronal que se ha alineado con el gobierno del estado español.

El derecho democrático a decidir tiene que multiplicarse, no es suficiente para l@s trabajador@s darle un cheque en blanco a la burguesía catalana, los sindicatos tienen que organizar asambleas en los centros de trabajo y que la discusión de qué tipo de sociedad se construye a partir de ahora no solo sea una decisión de la patronal catalanista y la Generalitat. En estos 10 días que quedan para el 1 de octubre la movilización tiene que ser la protagonista frente a la represión del Estado Español.