Gaël Quirante, representante de Solidaires 92 y Secretario Departamental de SUD Poste 92, fue despedido en abril de 2018 en base a una decisión de Muriel Pénicaud, Ministra del Trabajo, la cual llevo a cabo, cuando era jefa de Business France, hasta 671 infracciones relacionadas con el Estatuto de l@ trabajador@s.
Un despido que fue rechazado sucesivamente por la Inspección del Trabajo en 2010, por el ministro del Trabajo de 2011 así como por el Tribunal Administrativo en 2014. El Tribunal de apelación anuló esas tres decisiones anteriores en 2017, reiniciando de ese modo todo el procedimiento legal.
La inspección del Trabajo rechazó de nuevo su despido en 2017. La Poste se encomendó entonces a la ministra del Trabajo. El informe de la contra investigación relacionado con ese recurso confirmó la decisión de la inspectora del trabajo. La contra investigación llevada a cabo por el servicio de los recursos jerárquicos confirmó los motivos del rechazo:
“También, teniendo en cuenta el contexto en el que los hechos se desarrollaron y del clima nocivo que prevalecía en aquella época a causa sobretodo de la duración excesivamente larga de la huelga y del comportamiento de La Poste, los hechos que se le reprochan no son de una gravedad suficiente como para justificar el despido del señor Quirante”.
“El trabajador ha sido objeto de numerosas sanciones disciplinarias, de las cuales algunas fueron particularmente severas, desproporcionadas o discriminatorias. La empresa ha adoptado un comportamiento discriminatorio frente al señor Quirante ejerciendo presiones sobre otros trabajadores con el fin de obtener testimonios en contra de su persona”.
“Resalta de la investigación contradictoria y de la contra investigación la existencia de elementos, en el momento de la decisión del inspector de 2010 y de la decisión implícita del rechazo del 25 de junio de 2017, que permiten establecer una relación entre la petición de despido y los mandatos ejercidos por el asalariado así como con su afiliación sindical”.
Muriel Pénicaud fue en contra de la opinión de sus propios servicios al autorizar el despido de Gaël en abril de 2018.
Coincidiendo con el juicio de Gaël en el Tribunal Administrativo de Cergy el 5 de noviembre de 2020, pedimos que se respeten las recomendaciones de los servicios del ministerio del Trabajo, y en consecuencia la anulación de la autorización de despido de Gaël Quirante.
Sindicato Andaluz de Trabajador@s SAT
Confederación General del Trabajo CGT-Andalucía
Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras en Andalucía USTEA
Union provincial de Granada de CCOO
Sección sindical de CCOO de Decathlon
Marchas de la Dignidad de Andalucía