Ante el comunicado de denuncia a un militante del Colectivo Anticapitalista de Burgos por las situaciones generadas en la relación que mantuvo con una compañera durante dos años y en el que se referencia a nuestra organización, desde IZAR queremos hacer algunas aclaraciones al respecto:

1. Entendemos que las violencias machistas en todas sus variantes deben ser erradicadas de nuestros espacios políticos. La lógica patriarcal tiene hondas raíces sociales y somos conscientes de que se reproducen permanentemente en el día a día, también en el seno de nuestras organizaciones. Por ello en IZAR tenemos un protocolo de actuación ante casos de machismo en nuestra organización. Queremos señalar que lamentamos no saber a qué organización o grupo estamos contestando ya que el comunicado no está firmado. Consideramos que la lucha contra el machismo es algo que se forja en el día a día militante y en el debate colectivo entre compañerxs.

2. En dicho comunicado se habla del proceso abierto tras la denuncia incidiendo en la cuestión de una suspensión temporal, pero se hace sin explicar ni el contexto ni los hechos. Estos fueron que una vez que la compañera puso en conocimiento de nuestra Dirección Política Estatal la denuncia, se procedió, según nuestro protocolo de actuación en estos casos, a la suspensión de militancia cautelar e inmediata del militante denunciado y se creó una comisión interna para que investigara lo que había pasado. Las compañeras de la comisión  esclarecieron tras una investigación en profundidad que se había producido una situación de acoso moral y psicológico, tras la elaboración del informe la compañera decidió retirar la denuncia. A pesar de esa retirada de la denuncia por parte de la compañera, desde la organización concluimos que se levantaría la suspensión de militancia siempre y cuando el militante implicado aceptara tener una serie de debates y discusiones sobre violencias machistas y situaciones cotidianas de maltrato y acoso. Asimismo, abrimos otra vía de discusión en el conjunto de nuestra militancia para profundizar en las raíces del patriarcado y sus expresiones en el día a día. A los pocos días de hacerle esta comunicación él, junto a lxs compañerxs que componen el Colectivo Anticapitalista de Burgos a día de hoy, deciden abandonar IZAR.

3.Cuando la comisión entregó su informe y antes de poder tomar cualquier medida la compañera decidió retirar la denuncia. Cuando la compañera retira la denuncia y deja sin efecto los hechos denunciados, la organización solo podía respetar su decisión personal y paralizar el proceso. El caso contrario hubiera sido mantener la denuncia, no respetando e incluso negando a la compañera la capacidad de tomar decisiones personales. En el comunicado  no se hace referencia a este hecho que para nosotrxs es central, ya que en el que caso en el que si lo hubiéramos expulsado, hubiera sido con la oposición de la compañera. Dado que nosotrxs también entendemos cómo funcionan los círculos de violencia, ya que si de por sí es difícil para una mujer que se le crea cuando denuncia un caso como este una primera vez, si llegaba a negarlo todo por la presión, el día que volviese a querer reafirmarse en el acoso le iba a ser aún mucho más complicado; y a pesar de que ella dejara sin efecto lo denunciado, decidimos mantener los debates y las discusiones con lxs dos para llegar al fondo de las cosas, algo que no nos es posible al dejar ambos nuestra organización.

4. Concluimos diciendo que desde IZAR tomaremos todas las medidas oportunas para acabar con el machismo en todos los espacios en los que participamos, pero también para oponernos a toda instrumentalización que se haga del feminismo.  Cuando se indica en el comunicado que desde IZAR se “suspende TEMPORALMENTE” y se hace hincapié en el hecho de temporal, nos parece que no refleja en ningún caso cómo se dio la situación en nuestra organización y genera una ambigüedad que nosotrxs consideramos poco útil para erradicar las situaciones de machismo de nuestros espacios políticos, ya que más que esclarecer los hechos para avanzar colectivamente lo que hace es intentar mostrar que nuestra organización tomó medidas tímidas o cobardes ante una situación machista, algo que no vamos a tolerar y que nos parece que es en todo punto falso por todo lo enumerado en este comunicado.