Después de 5 años y medio y más de 400 días de juicio, el famoso proceso penal que juzga a la formación nazi de Amanecer Dorado llega a su final, con el anuncio de sentencia el miércoles 7 de octubre. Una probable condena será una victoria para el movimiento
A pesar de esto no alimentamos falsas esperanzas de que una resolución positiva en los tribunales de la justicia burguesa, por muy importante que sea, signifique una victoria definitiva frente al fascismo. Las condiciones sociales que dieron lugar a que esta formación nazi creciera y saliera de la irrelevancia todavía existen, lo cual significa que el movimiento antifascista debe mantenerse en alerta.
Nos encontramos en un período de exaltación nacionalista, que o bien se expresa en las manifestaciones por la cuestión macedonia, o en las islas y en las movilizaciones reaccionarias de sus habitantes contra l@s refugiad@s e inmigrantes, las que orquesta la política racista de estado. Los mitos nacionales se reproducen y alimentan la histeria nacionalista, que encuentra terreno fértil para germinar, en una coyuntura en la que la agresividad del estado griego se intensifica, con las hostilidades hacia Turquía y los frenéticos rearmamentos militares.
La extrema derecha puede que ya no se vea representada por esta formación nazi, pero está presente, e incluso reaparece de diferentes formas, desde las nada sutiles posiciones de Belópulos (líder de Solución Griega, nuevo patido de ultraderecha en el parlamento) hasta la versión cirílica de la alt-right. Por otro parte el buen nombre de la izquierda ha quedado totalmente empañado a los ojos de la gente después del gobierno de Syriza, mientras un sector cada vez más creciente de la población está siendo infectado por el veneno de la xenofobia y el racismo.
Sin embargo no debemos infravalorar el significado de una condena de los nazis. La lucha antifascista es multiforme, y una victoria en los tribunales será muy útil para ésta y un paso letal para la destrucción final de Amanecer Dorado. El aplastamiento final del fascismo, de los restos de Amanecer Dorado y de sus tentáculos sólo se conseguirá con un movimiento fuerte de trabajador@s y de l@s explotad@s nativ@s e inmigrantes.
El 7 de octubre, los nazis a prisión.
La lucha de clases es común, de nativ@s e inmigrantes.
El movimiento antifascista en las calles frente al fascismo, el racismo y la xenofobia.
Tod@s a la concentración antifascista ante el Tribunal de apelación el miércoles 7 de octubre a las 9:00.