Hoy se cumplen 2 años desde el ingreso en prisión de Alfon, condenado injustamente por el estado y privado de la libertad por el delito de ser un luchador en defensa de los derechos de la clase trabajadora. Fue contra su encarcelamiento el 1 comunicado que Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR publicamos como organización, que sigue vigente y aquí reproducimos
Las compañeras y compañeros de IZAR mostramos nuestro más rotundo rechazo por la orden de ingreso en prisión contra Alfon emitida por la Audiencia Nacional y mostramos nuestra absoluta solidaridad con Alfon y todo su entorno social y familiar por la campaña de represión de la que son víctimas. Apoyamos igualmente todos los actos organizados para exigir la libertad de Alfon y poner fin a la persecución policial y judicial a la que se ha visto sometido por motivo de su militancia antifacista y su lucha por los derechos y la dignidad de la clase trabajadora.
Desde que la pasada huelga general 14N de 2012 Alfon fuera víctima de un montaje policial, la Plataforma por la libertad de Alfon no ha cesado de luchar para que se haga justicia. Su abogado Erlantz Ibarrondo ha denunciado en múltiples ocasiones que la condena de Alfon se basa en la “ausencia de pruebas” y que no se cumplió la “cadena de custodia” del artefacto que la policía sacó de entre unos matorrales cuando lo identificaron en las proximidades de su casa en el barrio obrero de Vallecas.
Numerosos colectivos, asambleas sociales y políticas, sindicatos de base, activistas y personalidades de la cultura y la política se han sumado a la oleada de solidaridad para denunciar que Alfon ha sufrido un juicio político.
La Plataforma por la Libertad de Alfon ha convocado una manifestación en Madrid el sábado 20 de Junio desde la Puerta del Sol hasta el Ministerio de Justicia ante la ratificación del Tribunal Supremo de la sentencia de 4 años de cárcel por “tenencia de explosivos” y la eminente detención y encarcelamiento de Alfon.
“Curiosamente” este mismo año la Comisión Europea en Bruselas ha iniciado un expediente de infracción a España ante el incumplimiento de la Directiva 2012/13/UE, que establece las normas relativas a los derechos de los acusados con el fin de garantizar el derecho a un juicio justo en los procesos penales. La Directiva, entre otras cuestiones, obliga a la policía a informar en todo momento a un detenido de los motivos de su detención y de los delitos que se le imputan. Hay numerosos casos en los que la justicia española no ha tenido en cuenta la directiva europea a la hora de actuar. Uno de ellos es el caso “Alfon”.
Alfonso Fernández estuvo 56 días ingresado en prisión tras su arresto en régimen FIES-5, lo que supone la vigilancia constante, la restricción de movimientos y el control de comunicaciones, a pesar de que negó en todo momento que la mochila fuera suya, sin que se hubiera analizado si se trataba realmente de un explosivo y cuando no se encontraron huellas de Alfon en el artefacto.
Su militancia antifascista y su pertenencia al colectivo bukaneros, una de las peñas del Club deportivo Rayo Vallecano, le han colocado en el punto de mira. La peña vallecana bukaneros es reconocida por su carácter antifascista y por su implicación en los movimientos sociales y en el ámbito de la lucha obrera. La criminalización de este colectivo ha sido estos años una constante por parte de la delegación del gobierno en Madrid.
La represión contra los compañeros bukaneros es una extensión de la represión contra los trabajadores y trabajadoras. Alfon es detenido en un piquete de la huelga general 14N como parte del entramado estatal para atacar de manera directa la libertad de expresión y manifestación y el derecho a la huelga de los y las trabajadoras.
El caso de Alfon es una muestra clara de que bajo el capitalismo no es posible la democracia ni la dignidad de los trabajadores. Igualmente es un ejemplo de la farsa que supuso la mal llamada “transición” y de la continuidad del Régimen en las instituciones “democráticas”. Alfon pertenece a la larga lista de víctimas de la represión estatal. Alfon es un preso político más.
Nos quedamos con las palabras de esperanza y de agradecimiento de Alfon en su último acto público en libertad el pasado lunes en el Ateneo de Madrid: “aunque acabe en la cárcel, el miedo y la rendición no son ninguna opción”.
Siguiendo su ejemplo, el pueblo y los trabajadores debemos intensificar la movilización social, por nuestros derechos y contra la represión con la que el estado pretende amedrentarnos.
Desde IZAR llamamos a la unidad popular con la determinación del muro humano en San Carlos Borromeo que ha arropado a Alfon en el momento de su detención.
¡Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s!
¡Viva la lucha de l@s trabajador@s!
¡Pres@s polític@s libertad!