Desde IZAR queremos mostrar nuestro apoyo a la lucha que los/as compañer@s del RCBM llevan a cabo desde el pasado mes de diciembre, fecha en la que decidieron encerrarse en su centro de trabajo de manera indefinida hasta lograr la consecución de sus demandas por parte del Ayuntamiento de Málaga.

Los/las trabajador@s del cuerpo de bomber@s de Málaga desempeñan a diario su labor a duras penas, en instalaciones declaradas ruinosas, rodead@s por equipos de salvamento obsoletos y sin los permisos necesarios para operar, asistiendo impotentes al progresivo desmantelamiento de unos servicios que se supone deben poder prestar pero que saben insuficientes. La edad media de la plantilla supera los 50 años, y en lugar de incorporar nuevos efectivos, mediante simples circulares se pretende incorporar a las salidas externas a trabajador@s que llevan años realizando otras labores y que no tienen al día los protocolos necesarios para ello. Son el cuerpo que más horas trabaja al año de todo el estado español, y precisamente a ellos/as se les niega la categoría laboral que sin problemas se concede a otros territorios.

Es por todo esto que los/as miembros del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga exigen la destitución de la actual jefatura del mismo y el compromiso firme por parte del Ayuntamiento de Málaga de proporcionarles al fin los medios necesarios para su trabajo.

Esta situación responde a los recortes llevados a cabo a nivel estatal, andaluz y municipal desde que empezara la crisis. Con el pretexto de la crisis económica y del pago de una deuda que l@s trabajador@s no hemos generado, llevan años mermando nuestras condiciones laborales y de vida, recortando y externalizando (privatizando) los servicios públicos, aumentando la precariedad y con ello también sus beneficios… Sabemos que la única salida que tenemos está en la autoorganización en nuestros centros de trabajo y de estudio, en nuestros barrios y calles, está en construir una movilización sostenida, unificando todas las luchas, coordinándolas y construyendo la necesaria Huelga General. La única forma de imponer unas condiciones dignas está en la lucha en la calle y no hay atajos por la vía institucional, como ya hemos podido comprobar por ejemplo con Tsipras en Grecia.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a toda la población a asistir el próximo día 26 a la manifestación que convocan los/as bomber@s de Málaga y que discurrirá desde el Parque de Bomberos de Martiricos hasta el Ayuntamiento de Málaga, con salida a las 09:00 de la mañana.