Desde Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR y Anticapitalisme et Rèvolution AR, organizaciones pertenecientes a la Tendencia Internacional Revolucionaria, condenamos la intervención de los cuerpos policiales tanto franceses como catalanes y del estado español a lo largo de los pasados 12 y 13 de septiembre en la frontera de Catalunya con Francia en la Jonquera. Apoyamos y nos solidarizamos con el movimiento por los derechos democráticos del pueblo catalán y con las acciones de bloqueo y desobediencia civil como respuesta a la prisión política de líderes del movimiento catalán.

Esta es una nueva muestra de cómo los que tienen el poder utilizan su solidaridad de clase. Los gobiernos tanto francés como español y los intereses a los que sirven sólo se acuerdan de las fronteras o bien para impedir la entrada a migrantes, fruto de la destrucción de sus países por guerras imperialistas, o cuando hay en juego algún interés económico. Al igual que ellos no dudan en coordinar su fuerza represiva a ambos lados de la frontera para evitar la paralización de la economía dependiente del transporte, nuestra clase y sus organizaciones debemos hacer lo propio. Debemos coordinar las resistencias populares y laborales que se dan a ambos lados de los pirineos y en Europa en general para poder vencer la represión y la explotación, las cuales son comunes a nivel internacional.

Por último reiteramos nuestro apoyo a la lucha del pueblo catalán y llamamos a hacer acciones en solidaridad en ambos países, así como en cualquier otro lugar. Por la amnistía de tod@s l@s pres@s polític@s, el derecho de autodeterminación y el cese de la represión