Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR queremos manifestar nuestro más enérgico apoyo a la huelga indefinida que mantiene la plantilla del servicio de limpieza de la Universidad de Málaga desde el pasado 3 de marzo. Así mismo, mostramos nuestra repulsa ante los actos de sabotaje que han intentado mermar los efectos de esta huelga, después de que algunos grupos de alumn@s y personal de la UMA, con la connivencia del rectorado, hayan limpiado las aulas de manera voluntaria.

Este conflicto contiene un denominador común con el de otros servicios públicos privatizados: una o varias empresas que obtienen un beneficio millonario a costa de la precariedad de la plantilla. En el caso del servicio de limpieza de la UMA, son Fissa, OHL y Clece las que reciben una partida superior a los 17 millones de euros anuales por la prestación de este servicio. A pesar de embolsarse dicha cantidad de dinero público, estas empresas no son capaces de aceptar una mejora salarial para sus trabajador@s.

Por ello, creemos que la solución pasa por iniciar un proceso que revierta la privatización y expulse a los agentes privados del tablero. Un servicio que pagamos tod@s con nuestros impuestos no debe generar beneficios económicos para unos pocos que ni siquiera son capaces de ofrecer unas condiciones laborales dignas para la plantilla.

Por último, lamentamos la actitud del rector, José Ángel Narváez, quien en vez de defender a l@s trabajador@s ha preferido deslegitimar la huelga utilizando el miedo que existe al coronavirus para exigir a la plantilla que retome su trabajo.

¡Fuera empresas privadas de la universidad!

¡Por un servicio de limpieza público y de calidad!

¡Por unas condiciones de trabajo dignas!