
Juan Fran trabaja en el Parador de Granada en el departamento de restauración como segundo jefe de sala. Durante muchos años ha tenido contratos eventuales y en situación de precariedad laboral a pesar de ser una persona preparada para desarrollar sus funciones. En caso contrario, no se explicaría su promoción profesional y el apoyo por el conjunto de la plantilla. Durante todos esos años no tuvo grandes problemas en la empresa, pero al día siguiente de solicitar la conciliación laboral a la dirección del Parador de Granada empezaron los problemas.
¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Paradores? ¿Nos puedes explicar la situación laboral que has tenido durante todos estos años?
Ante todo muchas gracias por darme esta oportunidad de explicar mi situación. Empecé a trabajar en paradores el 1 de mayo del 2005 en el parador de Aiguablava (Gerona), allí empecé de ayudante de camarero, se puede decir que fue mi escuela de hostelería en Paradores allí me enseñaron muchas cosas de lo que es servicio al cliente. En cuanto a la situación laboral en Aiguablava tuve suerte ya que a los 6 meses me hicieron indefinido por una plaza que salió allí mismo, me examiné y gané la plaza.
Allí estuve hasta el 31 de diciembre del 2011, ya que pedí una excedencia para venirme a Granada y poder estar con mi pareja que ha día de hoy es mi esposa. Aquí trabajé solamente en un restaurante de la ciudad que se llama “El Secreto de Humphrey” pero también iba a trabajar al Parador de Granada y así poco a poco fui entrando en la plantilla del Parador. Alguien se preguntará cómo es posible que estando de excedencia pudiera entrar a trabajar en la misma empresa, pues al principio así era me sacaban y me metían según me contrataban y después me dijeron que si quería seguir trabajando tenía que renunciar a la excedencia y así hice. Empecé de ayudante de camarero y poco a poco pude llegar a ser segundo jefe de sala todo ello de contrato, hasta el mes de abril del 2021 que me hicieron otra vez indefinido.
Durante todos esos años, ¿tuviste problemas o algún tipo de sanción?
Nunca me han sancionado en el trabajo, pero sí que es cierto que han regañado, pero como a casi todo el mundo. También he tenido alguna discusión con algún cliente o algún guía, pero bueno, entiendo que ellos miran solamente por ellos o por sus clientes y yo tengo que mirar por el general de todos los clientes que están en la sala además de por ellos.
En el mes de Noviembre decides hablar con la dirección para solicitar la conciliación laboral para el cuidado de tu hija. ¿Nos puedes explicar cómo sucedió todo?
Lo pedí por mis dos hijos y la verdad es que fue todo bastante bien, simplemente me cogió el papel y me dijo que lo trasladaría a Madrid. Otra cosa es lo que pensaba en ese momento porque está claro que Madrid le pregunta a dirección qué hacer con cada petición en cada Parador.
¿Cuándo tienes conocimiento de que la empresa te quiere abrir un expediente disciplinario?
Por un compañero que preguntó por mi solicitud y entonces le habló de despido.
Entonces, los primeros hechos del expediente empiezan a los pocos días tu solicitud de conciliación familiar. Qué coincidencia, ¿no?
Al día siguiente, pues la verdad es que la coincidencia existe.
¿Qué respuesta has encontrado por parte del comité de empresa y del sindicato y cuál es vuestra reivindicación?
Pues la verdad bastante buena, ayuda en todo momento. Pedimos readmisión o despido nulo ya que no he hecho nada malo.
¿Qué tipo de campaña estáis realizando y con qué ayuda habéis contado?
Todos los jueves subimos a entregar octavillas para informar y también el 8 de abril se hizo una pequeña manifestación en la puerta del Parador y están pendientes algunas mas.
Nos gustaría saber en términos más personales. ¿Cómo has estado todo este tiempo y qué ayuda has recibido?
Bueno la verdad regular, los primeros días no encontraba explicación y lo mas duro es explicar a mi hija mayor la situación.
¿Qué mensaje le enviarías al resto de los y las trabajadoras?
Pues aunque nos parezca lejano, el próximo podemos ser cualquiera y mucho ánimo a l@s que están en la misma situación