Entrevista a Vanesa, trabajadora despedida de la empresa de limpieza para la que trabajaba y que prestaba sus servicios en la delegación de Turismo de la Junta de Andalucía. Ahora, después el cambio de ubicación de la delegación en Granada y tras el conocimiento de que era la delegada sindical del SAT en la empresa anterior, es la única de sus compañeros que no ha visto subrogado su contrato.

Hola Vanesa. ¿Dónde trabajabas y qué te ha pasado en dicho trabajo?

Llevo trabajando 11 años en la delegación territorial de turismo como limpiadora. Normalmente la Junta de Andalucía suele subcontratar los servicios de limpieza con empresas privadas. En los 11 años he trabajado para 4 empresas , la última de ellas es Rydalca, ésta me despedió el 31 de octubre de 2019 alegando que Turismo cambiaba de dirección, que le iban a rescindir el contrato y que no se iban a hacer cargo de mí ya que entendían que la empresa que iba a prestar los servicios de limpieza (Verdiblanca) en la nueva dirección de la delegación de Turismo sita en avenida Madrid 7 es la que debía de hacerse cargo de mí

¿Cuál fue la reacción de los máximos responsables de la delegación de Turismo?

Me dijeron que no dependía de ellos, que mi contrato se había quedado sin objeto y que no se podía hacer nada. Yo no lo podía entender, Turismo seguía como tal y alguien iba a limpiar las dependencias en su nueva ubicación. Yo era la única trabajadora que no veía subrogado su contrato en la nueva sede de la delegación territorial de Turismo. Con el paso del los días y tras varias concentraciones el delegado se comprometió a buscar una solución, pero la solución no llega.

Desde hace unas semanas, cada viernes hacéis concentraciones frente a la delegación de Turismo. ¿Qué pides y cuáles han sido hasta ahora las respuestas por parte de la Junta y de tu empresa?

Lo que pido es mi inmediata readmisión a mi puesto de trabajo. La empresa Rydalca, que es la empresa saliente me da de baja en la Seguridad Social a 31 de octubre de 2019 sin indemnización, simplemente me da de baja y no se quiere hacer cargo de mí. La empresa Verdiblanca, que es la que actualmente presta el servicio de limpieza en las dependencias de turismo en Avenida de Madrid 7, tras varias conversaciones con representantes de mi sindicato el SAT, acuerdan que si la Junta de Andalucía da el visto bueno ellos me subrogan con mi antigüedad y las horas de trabajo que tenía en la antigua dirección de la sede territorial de turismo. La Junta de Andalucía en principio no se ha pronunciado.

El próximo día 10 de enero tenéis convocada una manifestación que irá desde la delegación de Turismo hasta la sede de Ciudadanos. ¿Cómo piensas conseguir doblegar a la Junta y a la empresa?

Pues no me han dejado más camino que la lucha y este es el que vamos a seguir desde mi sindicato el SAT y la Asamblea Interprofesional, asociación de trabajador@s a la que pertenezco.

En algunas de tus concentraciones están acudiendo trabajador@s, estudiantes, militantes y activistas de otros sectores y otras luchas. ¿Por qué es tan importante la unificación de las luchas?

Es cierto que está viniendo gente de varias asociaciones y sindicatos como USTEA, IZAR, las Kellys, la USE o CGT Cetursa. Es importante que las luchas estén unificadas porque así se consigue una presión social más grande. Hoy soy yo mañana puedes ser tú. Tod@s junt@s somos más, podemos y debemos hacer valer nuestros derechos.