A Emilie Martin, militante de Herrira, organización de apoyo a las y los pres@s polític@s vasc@s, se le notificó el pasado 6 de octubre la orden de detención europea (MAE en francés). El estado español pide su extradición para ser juzgada en Madrid. Por el momento sólo se trata de una notificación hecha por el fiscal general. La MAE será examinada el 11 de octubre en Pau. Pero parece que busca reprocharle su actividad militante en esta organización en defensa de l@s pres@s. Sin embargo, Herrira es una organización legal en Francia.
Exigimos la no ejecución de la orden de arresto europeo. Emilie Martin debe poder continuar militando. No debe estar preocupada. El NPA reafirma que no habrá solución a la cuestión vasca sin pasar por el derecho a la autodeterminación. Hacemos un llamamiento a la manifestación del 10 de octubre en Bayona a las 18:30 delante de la prefectura en apoyo a Emilie.
El NPA hará todo lo posible por participar activamente en todos los marcos unitarios, en Euskal Herria como en París, que permitan oponerse a la MAE y exijan la libertad de militar a Emilie y a todos y todas l@s militantes de la causa vasca.