El pasado 19 de enero l@s trabajador@s de la empresa de producción y comercialización de hortalizas, especializada en el cultivo del tomate, Fresh Tom Export, con sede en Pechina, Almería, comenzaron una huelga indefinida tras intentar buscar soluciones por la vía del diálogo.
Las reivindicaciones no se podrían calificar de desorbitadas puesto que lo que se pide es que la empresa cumpla la legalidad laboral y actualice los salarios al Salario Mínimo Interprofesional así como el reconocimiento de una serie de derechos recogidos en el anterior convenio del campo (plus de antigüedad, de transporte y la conversión de los contratos temporales en fijos o fijos-discontinuos).
Nos encontramos ante un caso de flagrante incumplimiento de los derechos laborales actualmente reconocidos y un ejemplo más de las nefastas consecuencias de las reformas laborales aprobadas por los anteriores gobiernos, donde los convenios de empresa están por encima de los sectoriales o de ámbito superior, atomizando aún más la negociación colectiva y dejando a l@s trabajador@s aún más “vendidos” frente al empresariado, sobre todo si no cuentan con una organización sindical fuerte y combativa en la empresa. Seguimos denunciando que el actual gobierno de PSOE-UP no ha derogado ni siquiera la reforma laboral de 2012 que permite esos abusos.
La auotorganización de la clase trabajadora es la única solución para conseguir doblegar esta injusticia y conseguir revertir la tendencia de pérdida de derechos laborales. Si la lucha se lleva a través de organizaciones sindicales combativas y no burocratizadas, l@s trabajador@s se darán cuenta de su fuerza y de la necesidad de organizarse y pelear para ir conseguir estos objetivos.
El sector hortofrutícula almeriense lleva movilizado desde hace años. El llamado “milagro económico almeriense” se basa en la ultraexplotación de la mano de obra en todos los pasos de la producción, desde las personas que trabajan bajo plástico hasta el proceso de envasado. Las condiciones son precarias en todos estos sectores incluso con la desvergüenza de no cumplir la ya débil legislación laboral, lo que nos da una idea de la impunidad con la que el empresariado puede violar leyes.
Por este motivo desde Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR apoyamos la lucha ejemplar que están dando l@s trabajador@s de Fresh Tom Export, denunciando esta situación y no dando ni un paso atrás hasta que se cumpl justanas reivindicaciones.