Comunicado de IZAR ante la represión contra lxs encausadxs de Gamonal
Todas recordamos en nuestras retinas aquellos días de lucha del barrio de Gamonal, una lucha a la que se vió obligado el barrio ante la impotencia de ver cómo se deciden construcciones faraónicas e innecesarias mientras no se cubren los servicios sociales más básicos. Muy poca gente recuerda todas las luchas pacíficas anteriores durante meses, en las cuales el ayuntamiento hizo oídos sordos y solo sirvieron para que las vecinas se concienciaran, aún mas, de que su lucha era justa y que debían ganar esta batalla en defensa de sus calles y su dignidad.
Pero ninguna victoria es gratuita, ya que la lucha paga en forma de victorias pero también cuesta, y la clase dirigente puso toda su maquinaria represiva a funcionar para cargar contra las y los manifestantes; durante esos días nada menos que 47 personas fueron detenidas, algunas incluso pasaron por prisión preventiva hasta el pago de sus fianzas. Después de varias luchas judiciales muchas de esas causas han sido desestimadas, pero a día de hoy 18 compañerxs siguen a espera de juicio y se enfrentan a peticiones de dos años y medio de cárcel y multas de 24.000 euros (12 de ellas) y de 34.000 (las otras 6).
Desde IZAR aplaudimos una vez más al heroico barrio de Gamonal en su lucha por la dignidad, y nos solidarizamos contra todo intento represivo, no solo en este caso concreto con lxs vecinxs de Gamonal, sino con otros muchos casos de represión en el estado español como pueden ser las 11 compañeras de Altsasu que se enfrentan a 10 y 15 años de prisión, sin olvidar a compañeras como Andrés Bódalo y Alfon que ignominiosamente aún se encuentran en prisión.
Llamamos asimismo a secundar las actividades programadas que ha preparado la Asamblea de Gamonal con el comienzo de los juicios . El poder quiere que lxs encausadxs sean la cabeza de turco de una lucha que congregó a miles de personas de nuestra ciudad y que se extendió como la espuma en forma de muestras de solidaridad en todo el Estado español. No se lo vamos a permitir.
Más info en el blog de la Asamblea de Gamonal
¡La lucha es el único camino!
¡Contra su represión, nuestra solidaridad!