El próximo martes 9 de noviembre es el día internacional contra el muro de apartheid que Israel sigue construyendo en Palestina. En abril de 2016 autoridades palestinas denunciaron el inicio de la construcción de un tramo en Beit Yala al sur de Al-Quds concretamente . Este muro simboliza, entre otras cosas, la limpieza étnica que Israel está llevando a cabo contra el pueblo palestino. Mientras, la Comunidad Internacional, 15 años después del inicio de su construcción, se mantiene impasible, dejando que Israel impunemente siga con su proyecto de exterminio y con su política anexionista.
Este muro que es 2 veces más alto y tres veces más largo que el Muro de Berlín rodea a las ciudades y pueblos palestinos de Cisjordania, transformándolas en guetos o bantustanes. Crea un sistema de puertas y permisos que encarcelan a la población palestina en sus pueblos, y las separa de sus tierras. El muro provoca la destrucción de tierras, de viviendas, junto al aislamiento de los servicios básicos para estas zonas, además de la pérdida de tierras, mercados y recursos. La población palestina se queda sin recursos, sin medios para vivir. Este vergonzoso proyecto está acompañado de planes para la expansión de colonias y la construcción de numerosos km de nuevas carreteras exclusivas para colonos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución en la cual exige al Estado de Israel “que paralice y dé marcha atrás en la construcción del muro en los territorios ocupados y en el Este de Jerusalén, que se aparta de la línea de armisticio de 1949 y contradice al Derecho Internacional”….sin embargo, hoy el muro sigue dividiendo Palestina y sigue construyéndose. La ocupación de Palestina perdura y se profundiza, avanza como el recorrido del Muro, como la construcción de nuevas colonias en territorio palestino, como el inhumano aislamiento de la franja de Gaza, como las crecientes agresiones israelíes.
Mientras Israel continúa incumpliendo la legalidad internacional, y encerrando a la población palestina en guetos, la Unión Europea, no sólo evita castigar al culpable, sino que le “premia” actualizando su acuerdo de asociación en el marco de los acuerdos euro mediterráneos firmados entre la UE e Israel y que entro en vigor en 2005, lo que supone una alianza estrategia en términos económicos con unas condiciones muy ventajosas para la economía israelí.
Por ello BDS Almería, integrada en la Coordinadora “Andalucía con Palestina” con motivo del día internacional contra el Muro, queremos denunciar que el incumplimiento sistemático por parte de Israel de todas las declaraciones de derechos humanos y las resoluciones de Naciones Unidas, desprecia el Derecho Internacional, mantiene una férrea y brutal ocupación en Palestina e ignora la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 9 de Julio de 2004.
En este marco cobra especial importancia la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el estado de Israel que desde Palestina va sumando apoyos entre la sociedad civil internacional. Por todo lo expuesto anteriormente exigimos:
-La eliminación del muro de la vergüenza que divide a Palestina
-La suspensión del acuerdo de asociación UE-Israel.
– El cese total de los acuerdos e intercambios militares con Israel.
-Que los estados miembros de la UE y el Banco Mundial no suministren fondos para la construcción de túneles y verjas, que apoyen la situación creada por la construcción del Muro.
BDS Almería convoca este acto siguiendo la llamada de la campaña palestina contra el muro del apartheid “Stop the Wall” y llamamos a la sociedad almeriense a acudir a la concentración. Asimismo hacemos una llamamiento a extender la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS).