Durante la crisis del coronavirus, much@s trabajador@s son considerad@s esenciales. Las cadenas de suministro están estresadas y hay artículos cotidianos como el papel higiénico, las toallas de papel y artículos de limpieza que causan escasez. Las ventas de algunos artículos están en los niveles del “Black Friday”. L@s trabajador@s minoristas, de atención médica y de entrega enfrentan peligros de salud en el trabajo con equipos de protección como guantes y mascarillas en escasez. En algunos establecimientos minoristas, se les ha dicho a l@s trabajador@s que no usen guantes o mascarillas para no asustar a l@s clientes.

Mientras la economía se tambalea, las empresas recortan la seguridad para cosechar ganancias mientras ofrecen poco más que aumentos o bonificaciones temporales. Walmart le dio a l@s emplead@s a tiempo completo alrededor de 300 dólares y a l@s trabajador@s a tiempo parcial 150. Empresas como Target ofrecen pequeños aumentos de “peligrosidad”. Es irónico que las personas que fueron consideradas indignas de un salario mínimo de 15 dólares la hora ahora sean elogiadas como héroes de primera línea.

A diferencia de l@s profesionales de la salud o policías, l@s trabajador@s minoristas y de la cadena de suministro o abastecimiento tienen menos probabilidades de recibir un salario digno o beneficios. Sin seguro médico o licencia por enfermedad remunerada, est@s trabajador@s se ven obligados a elegir entre el trabajo y el peligro de la ruina. Ninguno de est@s trabajador@s de bajos salarios tiene los recursos para simplemente quedarse en casa y esperar a que pase la pandemia. Debido al aumento de la demanda, Amazon y su subsidiaria, Whole Foods, planean contratar a 100.000 trabajador@s adicionales para ayudar a satisfacer la demanda.

Primeras acciones sindicales

Un grupo de aproximadamente 100 trabajador@s de Amazon, de una fuerza laboral total de 2500, salió a un almacén de Staten Island el 30 de marzo. La huelga ocurrió después de que un trabajador diera positivo por Covid19 y l@s huelguistas exigieron que la empresa limpiara las instalaciones y realizara las pruebas a l@s emplead@s. El trabajador de Amazon, Chris Smalls, fue despedido por la compañía después de la huelga por supuestamente no adherirse a los protocolos de “distanciamiento social” y no aislarse después del contacto con un compañero de trabajo que dio positivo por el coronavirus.

Apareciendo en MSNBC, Smalls dijo: “Esta pandemia conmocionó al mundo, a Estados Unidos. Las condiciones en el almacén han sido muy diferentes, ha sido aterrador. Es como un pueblo fantasma allí. L@s asociad@s tienen miedo de venir a trabajar. Desde que la pandemia nos golpeó …he visto a los asociados enfermarse semanalmente”. Smalls continuó: “Nuestro PPE es muy limitado…no tenemos máscaras y los guantes disponibles no son de látex. Se utilizan para levantar cajas”. Smalls también señaló el hecho de que el proceso de contratación para l@s 100.000 nuev@s trabajador@s no incluye la detección de coronavirus.

El fiscal general del estado de Nueva York y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, han expresado su intención de investigar el despido de Smalls. Una “enfermedad” por parte de l@s trabajador@s de Whole Foods el 31 de marzo aumentó la demanda de un aumento salarial, baja por enfermedad remunerada, pruebas y mejores medidas de seguridad. Una petición publicada por el Comité Organizador Nacional de Trabajador@s de Whole Foods exigía:

– Permiso remunerado garantizado para tod@s l@s trabajador@s que se aíslan o se ponen en cuarentena en lugar de ir a trabajar.
-Restablecimiento de la cobertura de atención médica para trabajador@s a tiempo parcial y estacionales.

-Aumento de los fondos de la FSA para cubrir las pruebas y el tratamiento del coronavirus para todos los miembros del equipo, incluidos los de medio tiempo y de temporada.

-Pago de riesgo garantizado en forma de pago doble durante nuestras horas programadas.

-Implementación de nuevas políticas que pueden facilitar el distanciamiento social entre trabajador@s y clientes.

-Compromiso de garantizar que todas las ubicaciones cuenten con equipos y procedimientos de saneamiento adecuados.

-Cierre inmediato de cualquier ubicación donde un trabajador da positivo por coronavirus. En tal caso, tod@s l@s trabajador@s deben continuar recibiendo el pago completo hasta que la tienda pueda reabrir de manera segura.

A principios de marzo, Amazon lanzó un Fondo de ayuda de Amazon para extender las subvenciones a trabajador@s por contrato y temporales. Causaron una reacción violenta al solicitar donaciones públicas al fondo. El año pasado, se estimó que el jefe de Amazon, Jeff Bezos, recauda 8.961.187 de dólares por hora, que es 315 veces el ingreso annual del empleado promedio de Amazon a tiempo completo. En 2017 y 2018, Amazon, que empleó a 500.000 personas, pagó cero impuestos por 11,2 mil millones de dólares y 5,6 mil millones, respectivamente.

Durante meses, l@s trabajador@s de Amazon han estado luchando por vacaciones pagadas a través de Amazonians United. L@s trabajador@s descubrieron que aunque el manual del empleado permitía días de vacaciones pagados y días personales pagados, no tod@s l@s trabajador@s sabían la disponibilidad de estos días. L@s trabajador@s de Amazon en varios sitios han estado luchando por agua, aire acondicionado y descansos durante más de un año. A través de la acción colectiva, l@s trabajador@s pueden obtener mejoras en el trabajo.

L@s trabajador@s de Instacart hicieron huelga el 30 de marzo, exigiendo desinfectante para manos y pago de riesgos. L@s compradores de Instacart son trabajador@s de conciertos basados en aplicaciones que tienen pocas protecciones, si es que tienen alguna. Compran clientes y dependen en parte de las propinas. El pago promedio por pedido es de aproximadamente 10 dólares. La compañía respondió a las demandas de l@s trabajador@s prometiendo desinfectante para manos en una semana y garantizando”la cantidad predeterminada de propina en la aplicación a lo que un cliente haya dado propina anteriormente”. La compañía no abordó el pago de riesgo o la baja por enfermedad pagada.

Se han producido huelgas salvajes y paros laborales en las plantas de ensamblaje Sterling Heights (Mich.) Y Windsor (Ontario) de Fiat-Chrysler para exigir el cierre de la planta. L@s trabajador@s de limpieza y saneamiento en Pittsburgh hicieron huelga durante un día para exigir equipos y medidas de seguridad, l@s trabajador@s de Purdue en una planta de procesamiento de pollo también se marcharon para exigir condiciones de trabajo más seguras. L@s trabajador@s del almacén de Kroger en Memphis tomaron una acción salvaje para exigir que se limpiara la instalación después de que un trabajador diera positivo, y la mitad de la fuerza laboral de 6800 personas en el astillero de Bath Iron Works pararon durante un día para protestar por las condiciones de trabajo.

Construir una lucha

L@s trabajador@s aprenden su poder potencial a través de la acción. No podemos depender de los políticos de ninguno de los partidos o los tribunales para protegernos. Si los empresarios despiden a un pptencial sindicalista como Chris Smalls, ¡que pare la producción hasta que se vuelvan a contratar! La NLRB y la ley sindical supuestamente protegen la “acción concertada” de l@s trabajador@s, pero las leyes son palabras en papel sin acción para hacerlas cumplir.

Construir un movimiento de lucha de clases dentro y fuera de los sindicatos es una tarea urgente en este período de crisis. Esto incluye organizar a l@s desemplead@s para exigir medidas de emergencia y alivio para la compensación por desempleo, atención médica y una moratoria completa de alquileres e hipotecas y desalojos. Los sindicatos deben actuar como defensores de tod@s l@s trabajador@s, no solo de sus miembros actuales.

Las luchas en el lugar de trabajo por sí solas no son suficientes. L@s trabajador@s necesitan su propio instrumento político. Necesitamos un partido de clase combativo basado en los sindicatos y las organizaciones de masas de l@s oprimid@s. La independencia política de la clase trabajadora es un paso esencial para promover los intereses de la clase trabajadora y l@s explotad@s en los EEUU. Ambos partidos de la clase dominante sirven a los intereses de la clase dominante.

-¡Readmisión inmediata de Chris Smalls! ¡No a las represalias contra l@s huelguistas!
-¡Aumento inmediato en el salario mínimo a 25 dólares/ hora! ¡Baja por enfermedad pagada para tod@s!¡Medidas de seguridad en todos los lugares de trabajo!
-¡Nacionalización del sistema de salud bajo el control democrático de l@s trabajador@s! ¡La atención médica es un derecho humano, no un privilegio!