La plantilla de la Panificadora Butrón sufre unas condiciones inaceptables. Por ello, más de 50 trabajador@s llevan desde el pasado 11 de noviembre en huelga indefinida. Denuncian que la empresa tiene por costumbre no pagar las pagas extras (Navidad y verano), pagar el salario tarde y mal sin contabilizar las horas extras. En materia de derechos laborales, la empresa sólo da la mitad de los días de vacaciones que por ley les debería de corresponder a la plantilla, mientras les obligan a trabajar sábados, domingos y festivos sin pagarles según lo estipulado.

En cuanto a las condiciones de trabajo, las jornadas son interminables y no se respeta ni el convenio. Cuando los y las trabajadoras se organizan para denunciar semejante atropello, la empresa responde mediante la represión, los despidos y el miedo organizando además candidaturas con familiares suyos para que éstos sean elegidos como representantes de l@s  trabajador@s.

Más de 3 meses en huelga

Sin embargo la plantilla ha dicho basta y se ha plantado. Llevan ya más de 3 meses en huelga indefinida y acampando a las puertas de la empresa. Butrón, patrocinadora del Chiclana Club de Fútbol, se está convirtiendo en ejemplo de explotación laboral sobre todo con la gente trabajadora más joven que ven cómo sus salarios y condiciones laborales no les permiten tener un futuro independiente y digno como personas. Las grandes manifestaciones realizadas en la localidad están mostrando un apoyo importante por parte de l@s vecin@s de Chiclana que rechazan las condiciones laborales que empresas como Butrón someten a sus trabajadores.

El pasado sábado 11 de febrero, las Marchas de la Dignidad de Granada organizaron una paella solidaria para apoyar a los trabajadores implicados en este conflicto. La comida se desarrolló en el Local de la Ribera, en el barrio del Zaidin, y previamente se contó con la presencia de 2 trabajadores de este conflicto para hablarnos sobre el desarrollo del mismo y tratar de tejer lazos con diferentes sectores.

Para poder seguir en huelga, l@s trabajador@s necesitan de nuestra solidaridad. Han abierto una caja de resistencia para poder subsistir durante la huelga. Es imprescindible llevar a cabo iniciativas que nos permitan dar a conocer este conflicto y su caja de resistencia. Si l@s compañer@s de la Panificadora Butrón ganan, estaremos en mejores condiciones para que otros sectores se pongan en pie y tengan confianza en la movilización y la huelga como forma de mejorar sus condiciones de vida.

Aporta a la CAJA DE RESISTENCIA ES8821008489412200045664 (Concepto Solidaridad Huelga panificadora Butrón)