El cuerpo de Steve Maia Caniço fue identificado el pasado martes 30 de julio después de haber sido encontrado en el río Loira la noche anterior. Steve murió ahogado debido a una operación policial completamente salvaje la noche del festival de música del pasado 21 de junio. Gases lacrimógenos, perros policía, porras y disparos de granada se oyeron a unos metros del Loira, eso fue lo que mató a Steve e hizo caer al agua a más de una docena de jóvenes que estaban de fiesta esa noche, como millones de personas en el país.

Esta “operación policial” similar a una operación de guerra contra personas desarmadas condujo a la muerte de Steve. Y durante semanas, este asesinato se ha mantenido oculto por el poder político. El ministro Castaner calificó la carga policial de “adaptada “a la situación. Incluso ha previsto condecorar a la comisaría a cargo de la operación. Este poder asesino no hace otra cosa que encubrir a sus perros guardianes.

Han hecho falta toda la determinación de la familia, los seres queridos de Steve y de muchos militantes para que las operaciones de búsqueda se intensificaran y su cuerpo fuera sometido a una autopsia con todas las garantías para arrojar luz sobre las cadenas de responsabilidad que llevaron a su ahogamiento. Esta mentira de estado no quedará impune: Steve está muerto por culpa de la policía y de quienes le dan las órdenes. Much@s de nosotr@s lo sabemos y estaremos decididos a que los asesinos de Steve sean llevados ante la justicia.

Enviamos nuestras condolencias a su familia y amig@s y les aseguramos nuestro apoyo en su lucha, que también es nuestra a partir de ahora: hacer condenar a quienes lo han asesinado. ¡Si no hay justicia no habrá paz!

Las violencias policiales y la represión estatal sin igual desde hace décadas indican que quienes tienen en sus manos el poder y el dinero temen la fuerza que representamos. Steve, Adama, Zineb y tant@s otr@s, os vengaremos derribando este mundo injusto y bárbaro.