
El BOE del pasado jueves 11 de noviembre publicó una reforma en la estructura del gabinete de Presidencia del Gobierno con el que crea una nueva unidad técnica que coordinará la cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo verano en Madrid. Aunque ya fue el propio presidente del gobierno PSOE-UP, Pedro Sánchez, quien avanzó el mes pasado la celebración de esta cumbre en Madrid los próximos 29 y 30 de junio de 2022, no ha sido hasta ahora cuando el Boletín Oficial del Estado ha publicado cambios sustanciales en su gabinete técnico encaminados a que su organización llegue a buen puerto.
“Para España es fundamental fortalecer las relaciones entre la OTAN y la Unión Europea para reforzar la responsabilidad de la Alianza en el ámbito de la seguridad humana, abarcando aspectos como la lucha contra el cambio climático y asuntos relacionados con mujer, paz y agenda de seguridad, que serán cruciales para la seguridad y la estabilidad en las próximas décadas”, enfatizó entonces Sánchez.
Lo que publicó el BOE ese jueves es un real decreto de julio de este año por el cual se modifica la estructura orgánica de presidencia del gobierno, incorporando “una Unidad de Coordinación para la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte”. Esta nueva unidad depende de la Secretaría General de la presidencia del gobierno, que tendrá nivel orgánico de subdirección general y se encargará “de coordinar los trabajos logísticos y operativos precisos para la organización y celebración de la cumbre”. Con esta unidad colaborará el propio ministerio de Asuntos Exteriores. De hecho, será Exteriores quien se encargue de proveer “de los servicios y suministros que resulten precisos para la organización y celebración de la cumbre”.
El propio presidente celebró una reunión en octubre con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El encuentro supuso el pistoletazo de salida para los preparativos de la cumbre. Entonces Sánchez adujo que era fundamental “desarrollar una visión común ante los nuevos desafíos, y dotarnos de las herramientas necesarias para defender esa visión”.
El presidente del gobierno más de izquierdas de la historia anunció también que la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid en junio de 2022 irá aparejado de una serie de eventos con la sociedad civil con la que se tratará de entablar “un diálogo en profundidad”. Sánchez recalcó ante el máximo dirigente de la OTAN el compromiso de España con la Alianza para encontrar un “equilibrio sólido” sobre el que sentar las bases de su futuro.