No tiene fin el horror humano en el infierno de Moria, donde están atrapadas en condiciones miserables 13.000 personas. Un mujer muerta sacaron anteayer l@s propi@s refugiad@s de las brasas mientras todavía había vari@s herid@s. Unos pocos días antes un camión había golpeado y matado a un niño de 5 años que se encontraba dentro de una caja de cartón. Se trata de un crimen continuo debido al inaceptable acuerdo racista de la Unión Europea con Turquía con el que se levantan muros manchados de sangre para l@s refugiad@s, con decenas de miles enjaulad@s en Grecia y principalmente en las islas.

De la trágica situación en Moria, de la de Bathí de Samos y en otros campos de refugiad@s e inmigrantes tiene enormes responsabilidades la UE y los gobiernos griegos, del de Nueva Democracia, que intensifica la política racista, hablando ahora de evitar a toda costa la entrada de refugiad@s en el país, y del de Syriza, que firmó e implementó la Declaración conjunta con Turquía y toda la política reaccionaria de la UE. Disuadir a l@s refugiad@s significa naufragios mortales en el mar (como recientemente en Oinousses co 5 niños y 2 adultos muertos) o prisioner@s en todo el país.

La OTAN, la Unión Europea, las multinacionales y las burguesías primero bombardean a los pueblos o saquean sus países, luego les venden caro el viaje de salvación, los explotan y los utilizan para chantajearlos (como Erdogan) y continuamente los ahogan en el Mediterráneo y los encarcelan en sus “centros de acogida”.

Particularmente provocadora es la actitud del gobierno de Nueva Democracia, que envió escuadrones de antidisturbios de Atenas a Lesbos, a Moria, en lugar de acudir en ayuda de tant@s desesperad@s. El gobierno de Mitsotakis afronta la cuestión migratoria básicamente como un problema de represión, por eso asignó un ministerio de “Protección del Ciudadano” al tiempo que moviliza también a las fuerzas armadas. La evacuación policial de las viviendas ocupadas en Atenas que ofrecían techo a l@s refugiad@s es muy reveladora.

Causa conmoción el silencio de los medios de comunicación ante el estremecedor suceso de anteayer y la continua tragedia en Moria y en otros campamentos. Pero incluso cuando se refieren a la nada antisistema policía antidisturbios, señalan las responsabilidades de… refugiad@s e inmigrantes y contribuyen al desarrollo de actitudes racistas y xenófobas.

La política racista del gobierno de Nueva Democracia y de la UE es culpable del incendio en el capo de refugiad@s de Moria que ha causado 2 muertes. Esta política, que inauguró Syriza con la firma del acuerdo UE-Turquía, ha convertido en un infierno la vida de miles de refugiad@s por medio del cierre de fronteras, el programa Frontex, los miles de ahogad@s en el Egeo y en el Mediterráneo, el enjaulamiento en las islas y las decenas de campamentos en todo el país.

Mientras esto sigue ocurriendo, Chrisochoidis, el nuevo ministro de Interior, envía a la policía antidisturbios para expulsar a centenares de familias de refugiad@s de las casas ocupadas del barrio ateniense de Exárcheia y reprime violentamente a quienes protestan y se enfrentan a ellos. El gobierno, los alcaldes y los distritos de Nueva Democracia siembran más que nunca el veneno racista, alimentando a la ultraderecha y a los fascistas.

La situación es explosiva, el pisoteo contra los derechos humanos es brutal mientras se preparan por parte del gobierno nuevas medidas contra l@s refugiad@s que impone la política de la Unión Europea, la cual por supuesto no se pone en duda. El movimiento de solidaridad con l@s refugiad@s puede frenarlos y se hace necesaria la participación y apoyo de toda la clase trabajadora, de jóvenes y refugiad@s/ inmigrantes.

No queremos más Morias sino el cierre de todos los campos en las islas y en el resto del país, asilo, refugio y techo a l@s refugiad@s en casas y hoteles dentro de nuestras ciudades, con todos los derechos de trabajo, educación, salud, etc. y la escolarización de l@s menores en nuestras escuelas. Exigimos fronteras abiertas, abajo los muros de la UE, por el fin de los acuerdos migratorios de Dublín: l@s refugiad@s deben poder viajar a los países que deseen. Por la abolición de los acuerdos racistas de la UE con Turquía y Libia que han hecho del Egeo y el Mediterráneo una tumba húmeda para miles de refugiad@s inocentes.

No aceptamos ninguna participación más de nuestro país ni facilitamos nuevas intervenciones imperialistas. Por el cierre de las bases y la salida de la OTAN, del programa Frontex del Egeo y de Grecia. Por un proyecto alternativo anticapitalista, solidario e internacionalista entre los pueblos y trabajador@s del mundo.