trabajo-Puro-FutbolUn convenio colectivo es un acuerdo entre representantes de las empresas (patronal) y los representantes de los trabajadores (sindicatos) como resultado de una negociación colectiva en materia laboral.

Con esta definición entendemos lo que es un convenio y la importancia que tiene, la defensa de los derechos de las y los trabajadores de cara a la empresa para que no sean pisoteados. Pero desde que empezó la crisis económica los convenios se han quedado en papel mojado dejando desamparadas a las y los trabajadores y las reformas laborales no han ayudado sino que han colaborado en el empeoramiento de las condiciones laborales y han contribuido a los beneficios de éstas.

En febrero, se dio a conocer que los sindicatos CCOO y UGT proponían una mejora en el convenio del metal, a simple vista, las condiciones favorecen a las y los trabajadores pero ¿esa realidad es cierta? En numerosas ocasiones se puede poner en duda ya que las empresas buscan métodos para que ellos nunca pierdan sus beneficios y aparenten mejoras laborales.

Por ejemplo: si eres electricista, técnica en sistemas de seguridad contra robo e incendios o mantenedora de equipos contra incendios, todos estos campos y muchos más, pertenecerían al convenio del metal pero si su convenio es uno de los mejores que existen en la zona norte, ¿por qué las y los trabajadores no llegan a fin de mes?

Esto es debido a la competencia entre empresas y una bajada de sueldos debido a las reformas laborales que no hicieron más que carecer las condiciones laborales y sueldos permitiendo que las empresas actúen a sus anchas. Las y los trabajadores son como siempre los objetos de explotación por parte de las empresas, debido a la competencia, los empresarios abaratan costes, cogen las cláusulas del convenio que les favorece o hacen, en este caso, que sus trabajadoras se acogan a convenios como el de la Seguridad o Polvo Químico, dos convenios bastante diferentes a la labor que ejercen y que en principio se englobaría en el convenio del metal pero así la empresa aumenta sus beneficios.

Otro ejemplo más de como las empresas se aprovechan de la situación de crisis actual, del encarecimiento de las condiciones laborales, el alto índice de paro, etc. es ver como hacen a sus trabajadores y trabajadoras acogerse a otros convenios que no son los suyos con todos los problemas que eso acarrea. Se ve en práctica esto en que por ejemplo el convenio de la seguridad está específicamente ligado a las y los guardias de seguridad, uno de los convenios más bajos que existen, las empresas aprovechan estas situaciones para abaratar los sueldos a las y los trabajadores y ganar una vez más.

¿Cómo podemos luchar contra esto si nosotras, las y los trabajadores, estamos dispersos por todo el Estado?

Hemos visto como las burocracias de los sindicatos mayoritarios se han ido acomodando y colaborando con la patronal evitando todas las huelgas que se podrían haber llevado a cabo éstos años en defensa de nuestros derechos laborales y puestos de trabajo. Por ello hemos de exigir soluciones combativas y no ser únicamente espectadoras de las respuestas de los tribunales.

Estamos perdiendo nuestros derechos y no podemos permitir que nos quiten lo que hemos conseguido con muchos años de lucha y esfuerzo. Hay que volver a las bases sindicales, limpiar los despachos y que las patronales vuelvan a temblar cuando piensen en EREs, despidos, etc.

Coger como ejemplo la auto organización de las y los trabajadores de Coca Cola, de Pan Rico, de las Jardineras de Burgos, de los mineros, todas esas y más luchas que hacen que el sindicalismo sea combativo y unificado y haga retroceder las decisiones de los empresarios.

¡Los patrones no se mueven sin nosotras pero nosotras nos movemos sin patrones!