moscoviciEl comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, se felicitó del ritmo de las reformas de Portugal el pasado viernes 18 en Lisboa. Según valoró, Portugal ha tomado medidas efectivas para cumplir con los objetivos presupuestarios acordados y la Comisión Europea no requiere que se tomen medidas adicionales de austeridad, haciendo hincapié en que, si se mantiene el plan trazado y el actual crecimiento, los riesgos no se materializarán, según recogió la agencia Reuters.

“Portugal está en el camino de salida del procedimiento impuesto por déficit excesivo”, y subrayó “Portugal es el mejor alumno, de todos es el que tiene el riesgo menos elevado de incumplimiento, de no cumplir los objetivos. Decimos explícitamente que no queremos nuevas medidas en Portugal, mientras que estos riesgos no se materialicen. Y esperemos que no lo hagan”, dijo el comisario europeo de asuntos económicos y financieros en una audiencia del parlamento portugués.

Moscovici se refirió a que “ha habido una acción eficaz por parte del gobierno portugués para cumplir con los objetivos acordados con Bruselas, a pesar de las incertidumbres y los riesgos que existen”. “Hay que celebrar que la economía portuguesa se está recuperando bastante bien”, dijo el comisario europeo refiriéndose al hecho de que el Producto Interior Bruto PIB portugués ha sorprendido con un fuerte crecimiento en cadena en el tercer trimestre de 2016 (la economía de Portugal subió un 0,8% respecto al trimestre anterior y un 1,6% en términos anuales).

“Si los ciudadanos europeos encarasen Europa como una sanción van a volverse cintra Europa. Es por eso que, a pesar de las incertidumbres de varias decisiones del gobierno, no rechazaremos el proyecto de Presupuestos de 2017”.

Moscovici también se refirió a que las reglas del pacto fiscal son complejas y es necesario simplificarlas, o bien ponerlas en práctica de manera inteligente. “Tenemos un campo de reflexión abierto sobre las reglas, pero no para socavar el pacto. La reducción del defict y la deuda es una imperativo categórico para mí”.

Esta felicitación del enviado de la troika al gobierno de izquierdas portugués no deja en muy buen lugar el balance positivo que las dos fuerzas a la izquierda, el PCP y el Bloco de Esquerda, hacen de su acuerdo con el Partido Socialista un año después de iniciar su andadura. En la dirección contraria a lo dicho por Moscovici, ni un euro de recorte y el impago de la deuda debería ser un imperativo categórico para las y los anticapitalistas.

¿Será su “enhorabuena” un elogio envenenado o sincero? En ambos casos no traen ninguna buena noticia para la izquierda revolucionaria.

Fuente: Jornal Económico

http://www.jornaleconomico.sapo.pt/noticias/moscovici-portugal-melhor-aluno-91234?google_editors_picks=true