Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR queremos mostrar nuestra solidaridad con l@s 16 trabajador@s despedid@s en Zardoya OTIS S.A Ascensores, y apoyamos la huelga convocada por los sindicatos ZUTIK, ELA, LAB, CGT, CCOO, UGT los días 13 y 14 de julio para exigir su inmediata readmisión.

Según los y las trabajadoras de la empresa, el pasado 16 de Junio la compañía Zardoya OTIS realizó su Junta anual de accionistas en la que se aprobaron las cuentas con un balance positivo: aumento del 2,3% en Ventas, 802,4 mil euros; aumento del 29,5% de contratos recibidos, un aumento del 15,2% en la cartera de pedidos y mantenimiento del reparto de dividendos a los accionistas en julio, tal y como ya hubo en abril en plena pandemia. Sin embargo, a pesar de estos datos positivos, plantean un recorte en Gastos de 7.000 euros. El 17 de Junio la compañía inició un proceso masivo de despidos, a pesar de haber denominado como “héroes” a sus trabajador@s al estar al pie del cañón durante toda la pandemia dando servicio 24 horas al día a usuari@s y clientes.

Esta compañía, Zardoya OTIS S.A. en una situación de crisis extrema tanto en lo sanitario como en lo económico, ha decidido destruir empleo priorizando su interés económico por encima de cualquier otra razón. Mientras tanto 16 familias se ven abocadas al miedo y a la inseguridad, al perder su sustento económico y con ello también el emocional y social. El grupo OTIS al que pertenece está implantado por todas y cada una de las provincias del estado español, contando con una cartera de más de 290.000 aparatos elevadores, con unos beneficios de 140,6 millones de euros en el pasado 2019. Este grupo está formado por las empresas Express, Pertor, Portis, Acresa, Montoy, Montes Tallón, Edelma y Hemen.

L@s trabajador@s son conscientes en el conjunto del estado de que estos despidos pueden ser sólo el principio de una serie de recortes en la empresa y que cualquiera de ell@s puede ser el siguiente, por ello su respuesta ha sido inmediata; sin embargo, el Sindicato de la Elevación ha decidido no convocar dicha huelga, argumentando que debería hacerse dentro de unos meses. L@s trabajador@s consideran que estos argumentos son meras excusas para desmovilizar por intereses que desde luego no son los de aquéll@s que han sido despedido@.

Cuando se trata de defender puestos de trabajo nosotr@s lo tenemos claro: la unión de tod@s es fundamental para conseguir la readmisión de l@s 16 trabajador@s de forma inmediata. Por ello Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR apoyamos los días 13 y 14 de julio a l@s trabajador@s en huelga de OTIS, porque sabemos que la lucha es el único camino para al readmisión de l@s 16 compañer@s.