El pasado 20 de marzo la ministra de Trabajo en Francia autorizó el despido de Gaël Quirante, sindicalista de SUD en Correos, militante del NPA y de la corriente A&R, debido a su actividad sindical. Tras una importante campaña de apoyo y solidaridad con el compañero Gaël la autorización del despido por parte de Muriel Pénicaud, antigua directiva de la empresa Danone, ha desencadenado una ola de respuestas en contra de esta decisión.

Pocos días después del anuncio del ministerio comenzó una huelga reconducible en diferentes centros de trabajo de Correos en los que desde el primer día se contabilizaban más de 200 huelguistas; se han multiplicado las muestras de apoyo y solidaridad desde el movimiento estudiantil, desde centros de trabajo de todo Francia y también a nivel internacional. En el estado español se han llevado a cabo concentraciones de apoyo al compañero en la Embajada Francesa en Madrid, en la Maison de France en Granada y en la Alianza Francesa en Málaga. Diferentes organizaciones sociales, políticas, sindicales y cargos públicos se han dado cita en estas tres ciudades para mostrar la solidaridad internacional contra la represión a l@s que luchan y contra la autorización del despido del compañero.

El internacionalismo no puede convertirse para las personas que luchan en una mera consigna, sino que tiene que hacerse patente en el día a día de las luchas. Somos conscientes, al igual que las organizaciones que han mostrado su apoyo al compañero Gaël Quirante, que todas las presiones que se puedan generar al gobierno francés ante la decisión que ha tomado son muy importantes para conseguir que el ministerio de Trabajo en Francia se retracte. Sabemos de sobra que cuando nuestro bando social se defiende de los ataques de los capitalistas, el estado saca a relucir todas sus armas.

El ascenso de la movilización en Francia está conllevando múltiples despidos, detenciones y represión policial. La coordinación internacional entre l@s trabajador@s es una pieza imprescindible para acabar con el mundo que los capitalistas construyen a diario para nosotr@s, ante el auge de la represión nuestra respuesta tiene que multiplicarse y nuestros lazos estrecharse aún más.

Correos ha intentado mediante otra denuncia prohibir que una vez despedido, Gaël Quirante, ya no pudiera acceder a los centros de trabajo ni como representante sindical del sindicato SUD. De la misma forma la dirección de Correos lleva semanas negándose a que Gaël pueda estar en la delegación elegida por l@s carter@s en huelga para la negociación.

Pues el 13 de abril nos enteramos que Correos había perdido. La sentencia es favorable a Gaël, lo cual significa que podrá seguir entrando en las oficinas y ésta no puede impedir en ningún caso que Gaël sea parte de la delegación de cara a la posible negociación.

Desde Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR damos la enhorabuena a nuestr@s compañer@s por esta primera victoria y seguimos exigiendo la readmisión de Gaël y el cese por parte de la ministra de Trabajo en su intento de reprimir a lxs trabajadorxs que están luchando. Por tanto, hasta que esto no suceda las concentraciones y las muestras de apoyo y solidaridad desde el Estado español seguirán adelante:

SI TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@S.