Entrevista a Jesús, que acaba de ser elegido miembro del comité por CCOO en las elecciones en esta empresa granadina junto a 4 compañeros más. Un lugar en el que no existe el convenio y los trabajadores que intentar defender sus derechos son despedidos.

El lema más conocido de la empresa es, “DANI: el supermercado más barato de España”. ¿Qué opinan l@s trabajador@s sobre este eslogan?

Lo que opinan es que esto lo consiguen a costa de l@s trabajador@s, primero los indefinidos trabajamos con contratos de 40 horas, de 45 a 62 horas, aunque gran parte de l@s compañer@s (casi la mitad de la plantilla) tienen contratos de formación, echan esas mismas, con contratos de 30 horas. Esto ha sido así durante más de 30 años, desde abril, mayo, los nuevos contratos de formación se han estado regulando algo más.

¿Cuáles son las condiciones de trabajo en los supermercados?

Hay una persecución constante, de los encargados hacia l@s trabajador@s, haciéndoles mobbing, intimidándolos, machacándolos. A parte de la gran cantidad de horas de más que realizamos, trabajamos en una empresa donde el convenio es inexistente.

¿Cómo decidisteis finalmente dar el paso de presentaros a las elecciones y por qué con las siglas de CCOO?

Era hora cambiar, cuando diariamente vemos injusticias hacia cada uno de los trabajador@s, acabas por perder un miedo que te instauran desde el minuto uno que entras a dicha empresa. ¿Las siglas de CCOO?, muy fácil, por dos cosas, una, mi jefe les tiene miedo, dos, CCOO no se ha presentado en 28 años a unas elecciones en supermercados DANI, ya que cuando alguien lo ha intentado, lo han echado, quiere decir, que son los únicos que pueden hacer real, el lograr derechos y que se aplique el convenio en nuestra empresa.

¿Qué problemas habéis tenido para montar la candidatura?

La búsqueda de candidat@s parecía imposible, y más cuando nos echaron a 4 candidat@s de golpe, la gente tenía mucho miedo de presentarse. Se reunieron con cada trabajador y les decían que el jefe iba a cerrar tres, cuatro tiendas, que quitaría los incentivos que se pusieron en 2016, a cambio de cerrar el pico y echar las horas que fueran. También les dijeron, que el jefe ya tenía una edad, y que sí salía CCOO cerraría la empresa. A parte claro de que el que se presentara sería despedido.

¿Qué habéis hecho en esas semanas para poder sacarla adelante?

Pues no hemos parado de movernos, llamando a compañer@s, contactando con ellos a través de Facebook, por teléfono y visitando supermercado a supermercado a la hora de entrada y salida con la ayuda del compañero Roberto del sindicato, para poder hablar con toda la gente…. Ha sido una búsqueda muy dura, muy sacrificada. Pero se ha conseguido entrar en el comité de empresa que era el primer objetivo.

¿Cómo fue la respuesta de l@s trabajador@s y qué balance hacéis de las elecciones?

La respuesta por parte de l@s trabajador@s, a pesar del miedo, ha sido increíble y apoyaron la candidatura de CCOO más del 45% de la plantilla de las tiendas. Me siento orgulloso y hacemos un balance muy positivo. Estamos más ilusionados aún si cabe en luchar por cambiar todo lo inhumano de esta empresa, aplicar el convenio y dentro de cuatro años poder ganar las elecciones.

¿Cuál ha sido el papel de la UGT en todo el proceso?

¿La UGT? Nadie sabe el papel que ha hecho… no sabemos ni si existe, aunque hayan sacado 8 delegados. Su campaña, la hizo la empresa, y fue la campaña del miedo. Nosotros buscamos a la UGT cuando íbamos por siete despidos incluido yo, y le pedimos que se unieran a nosotros para reclamar mi reincorporación y la de otro compañero, incluso que paralizáramos las elecciones, pero se negaron a todo…. Mi opinión personal, son responsables de la situación que tenemos los trabajadores, ya que permiten a esta empresa, no sé si a otras también, hacer lo que les dé la gana. Un sindicato que pretende la mejora de las condiciones laborales para los trabajadores/as, no debe hacerse cómplice de la defensa de los intereses de los empresarios.

¿Cómo está actuando la empresa frente a los afiliados a CCOO tras las elecciones?

Pues, por ejemplo, a 2 de l@s delegad@s que han salido elegid@s, los han relevado de segundos encargados. Además, ya no realizan horas extras y “solo trabajan 40 horas justas” a la semana. Se puede decir que esto último en si es bueno, aunque en realidad dado el grado de incumplimiento del convenio esto significa una gran presión económica.
Además, significa seguir incumpliendo nuestra jornada ya que el convenio establece la jornada semanal de menos horas… Algunos encargados, también nos han dicho que hemos defraudado a la empresa y que somos todos unos sinvergüenzas….

Además, significa seguir incumpliendo nuestra jornada ya que el convenio establece la jornada semanal de menos horas… Algunos encargados, también nos han dicho que hemos defraudado a la empresa y que somos todos unos sinvergüenzas….

Y tras este gran resultado, ¿cuáles son las principales objetivos y reivindicaciones que queréis impulsar?

Queremos conseguir que cada trabajador trabaje sus horas según convenio, que se les dé a cada emplead@ un horario trimestral, que se cumplan el descanso entre jornadas, diario, semanal, que se den 21 días de vacaciones en verano y 10 en invierno como dice el convenio. Acabar con la discriminación a la mujer, a las embarazadas, que se den reducciones de jornadas por potestad de niños menores de doce años, tanto a mujeres como a hombres. Acabar con el moobing y se les expediente a los responsables de ello. Queremos intentar instaurar unos incentivos, a los cuales toda la plantilla pueda optar.

Mejorar la seguridad laboral. Promover nuevos planes de trabajo, de salud laboral, equilibrar el reparto de trabajo entre la plantilla de cada centro de trabajo… En definitiva que se cumplan el convenio y luchar por nuestros derechos laborales y sindicales.